Avanzar en el conocimiento de las conmociones cerebrales

Las conmociones cerebrales son un problema importante de salud pública para los adolescentes, muchos de los cuales experimentan síntomas persistentes después de una conmoción cerebral (PPCS, por sus siglas en inglés).

 

La conmoción cerebral, una forma de lesión cerebral traumática leve (LCTL), afecta entre 1.1 y 1.9 millones de personas menores de 18 años cada año en los Estados Unidos. ¹ Aunque los síntomas después de una conmoción cerebral normalmente desaparecen en 14 a 28 días, gran parte de jóvenes y adolescentes sufre estos síntomas más allá de la resolución normal. Los PPCS están relacionados con disminución en la calidad de vida de los pacientes y sus familias. ² ³ Actualmente, no podemos predecir con eficacia qué [personas] tienen más probabilidad de desarrollar síntomas crónicos. Un mejor entendimiento de este tema es esencial para desarrollar tratamientos específicos y basados en evidencia para tratar los PPCS.

La práctica clínica actual hace énfasis en la educación, la orientación temprana, dar confianza y el tratamiento de los síntomas clínicos. Mientras que estas directrices son adecuadas para los pacientes con una recuperación típica, los profesionales médicos de los pacientes que sufren síntomas crónicos tienen pocas opciones de tratamiento porque la base de evidencias para el tratamiento de jóvenes con PPCS es escasa. Además, no existen directrices concretas para el manejo efectivo de los síntomas, y son pocos los ensayos de intervención clínica que se enfocan en PPCS en niños y adolescentes. La constelación de PPCS es amplia y abarca varios dominios de síntomas que a menudo requieren la atención de varios especialistas (medicina del deporte, medicina de rehabilitación, neurología, neuropsicología y psiquiatría), así como también coordinar con las escuelas. Por lo tanto, los profesionales de atención médica enfrentan un gran reto en el tratamiento de pacientes con PPCS.

 

Existe evidencia limitada para guiar la intervención en jóvenes expuestos a conmociones cerebrales con síntomas persistentes.

  • Neuroimagen

    Neuroimagen

  • Basado en sangre

    Basado en sangre

  • Neurocognitivo

    Neurocognitivo

  • Autonómico

    Autonómico

El objetivo central de este proyecto es desarrollar y validar los biomarcadores objetivos que estén relacionados con PPCS en adolescentes.

 

Sitios de inscripción:

 Sitios para la gestión y el análisis de datos:

1. Bryan MA, Rowhani-Rahbar A, Comstock RD, Rivara F, Seattle Sports Concussion Research Collaborative  on behalf of the SSCR. Sports- and Recreation-Related Concussions in US Youth. Pediatrics. 2016;138(1):e20154635. PMID:27325635 

2. Brooks BL, Plourde V, Beauchamp MH, et al. Predicting Psychological Distress after Pediatric Concussion. J Neurotrauma. 2019;36(5):679-685. PMID:30032719 

3. Novak Z, Aglipay M, Barrowman N, et al. Association of persistent postconcussion symptoms with pediatric quality of life. JAMA Pediatr. 2016;170(12):1-8.