Participación en el estudio

  • CARE son las siglas de Concussion Assessment, Research and Education [Conmoción cerebral, Evaluación, Investigación y Educación]. CARE4Kids es un estudio de investigación en el que participan pacientes de 11 a 17 años a quienes se les diagnosticó una conmoción cerebral. Estamos realizando este estudio para ver si podemos aprender por qué algunos pacientes tienen síntomas que duran más o se sienten diferente a otras personas con conmociones cerebrales. Lo que esperamos de este estudio es obtener una mejor comprensión de las conmociones cerebrales, ayudar a predecir los síntomas que pueden experimentar los pacientes y, posiblemente, hacer que las actividades y deportes sean más seguros.

  • Participar en este estudio ayudará a los investigadores y médicos a atender mejor a los pacientes con conmociones cerebrales en el futuro y estará ayudando a mejorar nuestro conocimiento sobre las conmociones cerebrales, lo cual puede ayudarnos a hacer que los pacientes se sientan mejor más pronto. También puede ayudarnos a aprender cómo lograr que usted, sus amigos y compañeros de equipo vuelvan a practicar su deporte o actividad de forma segura. Además, se le compensará (pagará) por su tiempo. Se le pueden pagar hasta $600 dólares por participar en el estudio. Recibirá los resultados de varias pruebas cerebrales, incluida la resonancia magnética (MRI). Además, se le entregará una carta que podría otorgarle horas de servicio comunitario, según lo determine su organización.

  • El estudio incluirá dos (2) visitas con nuestro equipo de investigación que durarán unas cuantas horas. En estas visitas le harán algunas preguntas, hará algo de trabajo en una tableta, le revisarán la frecuencia cardíaca y la respiración, le harán algunas pruebas de laboratorio y también puede que tomen una foto de su cerebro. Tendrá la oportunidad de decirnos cómo se siente cada día. Nuestro equipo puede decirle más sobre qué implica cuando se comunique con nosotros. Aprenda más sobre los procedimientos del estudio abajo.

Comuníquese con su equipo del estudio local a continuación:

Procedimientos del estudio


Pruebas autonómicas

En los jóvenes, los síntomas más comunes después de las conmociones cerebrales incluyen sensibilidad al ruido o a la luz, incapacidad para tolerar el ejercicio, mareos o aturdimiento, problemas con el equilibrio, orinar y ansiedad. Determinaremos si algunos de estos síntomas reflejan alteraciones en la función del sistema nervioso autónomo, el cual regula muchos procesos internos, tales como la frecuencia cardíaca, la respiración, la digestión y la respuesta al estrés, normalmente sin que la persona sea consciente de ello. Evaluamos la función autonómica al usar medidas seguras y no invasivas de la frecuencia cardíaca (ECG), la presión sanguínea, la respiración y la respuesta de las pupilas a un destello de luz. Al identificar los procesos biológicos subyacentes a los síntomas de conmoción cerebral, esperamos desarrollar tratamientos efectivos y nuevos para estos síntomas.


Muestra de sangre

Después de una conmoción cerebral, las células del cerebro experimentan cambios que liberan proteínas y lípidos (es decir, grasas) que se filtran del cerebro al flujo sanguíneo, donde pueden detectarse con una muestra de sangre que se saca de una vena del brazo. Estas proteínas y lípidos nos abren una ventana a la forma en la que el cerebro responde y se recupera de las lesiones. La información de estas pruebas de sangre tiene el potencial de ayudarnos a predecir qué personas podrían tardar más de tres meses en recuperarse y, por lo tanto, se beneficiarían con un tratamiento temprano.


Neuroimagen

Los escaneos cerebrales nos permiten estudiar muchos aspectos diferentes del cerebro. Por ejemplo, podemos observar la fuerza de las conexiones entre diferentes partes del cerebro, así como también la actividad en el mismo después de una conmoción cerebral. Los escaneos cerebrales que se obtengan en el estudio CARE4Kids nos ayudarán a entender cómo se recupera el cerebro después de una conmoción cerebral y también pueden permitirnos predecir en el futuro quién se recuperará más rápido de una conmoción cerebral.


Neuropsicológico

Sabemos que varios factores personales, familiares y ambientales pueden desempeñar un papel fundamental en los síntomas y en la trayectoria de recuperación de una persona joven después de una conmoción cerebral. Por esta razón, el proyecto CARE4Kids evaluará a profundidad una variedad de estos factores para comprender mejor las funciones de riesgo y protección que estas desempeñan en las recuperaciones prolongadas. Estos factores incluyen capacidades neurocognitivas individuales; antecedentes personales o familiares de afecciones crónicas (por ejemplo, migrañas), diagnósticos psiquiátricos y problemas de aprendizaje; el desempeño en la escuela y con los compañeros; factores relacionales con compañeros y adultos importantes en su vida; factores estresantes ambientales o familiares y consideraciones de desarrollo. También seguiremos minuciosamente los tratamientos e intervenciones que se implementen durante la inscripción en este estudio, así como también monitorear los síntomas a medida que pasa el tiempo. 


Dolor de cabeza

Los dolores de cabeza son el síntoma temprano más común y persistente después de una conmoción cerebral y, sin embargo, no tenemos un método preciso para predecir quién está en riesgo y quién debe recibir tratamiento. Este proyecto utilizará cuestionarios en el primer y tercer mes después de la lesión, y también implementará controles diarios de síntomas para ayudar a nuestros investigadores a entender cómo son realmente los dolores de cabeza de nuestros pacientes. Además, estos cuestionarios se combinarán con imágenes y pruebas de sangre con el objetivo de aclarar la biología detrás del dolor de cabeza postraumático. Con esta información, podremos dar grandes saltos en nuestra capacidad de dar un pronóstico y un plan de tratamiento precisos a los pacientes con conmoción cerebral.